jueves, 1 de octubre de 2015

Tecnología Farmacéutica


Tecnología Farmacéutica 




La tecnología farmacéutica se engloba dentro de la farmacia galénica, y constituye la Parte de las Ciencias Farmacéuticas que se encarga del estudio de las operaciones tecnológicas y de los componentes implicados en la fabricación de los medicamentos.

Cumple un objetivo importante porque contempla al medicamento en el aspecto tecnológico.

Tiene el objetivo de generar medicamentos y dotarlos de las mejores características de estabilidad y conservación a efectos de asegurar (garantizar) la actividad terapéutica prevista (eficacia).



El medicamento debe ser:

– Estable, física, química y galénicamente. También microbiológicamente.

– Seguro: Que se minimicen las reacciones adversas

– Eficaz: Que cumpla con los objetivos previstos

– Identificado: Debe tener un nombre y unas características en su envasado

–Con información: Debe llevar información sobre características, modo de usarlo, modo de conservarlo, reacciones adversas, etc. 


A modo de resumen, el cometido de la tecnología farmacéutica es dar vida al medicamento y dotarlo de las mejores condiciones de estabilidad y conservación para que llegue al usuario en plenas características, sin que haya mermado la eficacia terapéutica. Estudia los procesos tecnológicos para la elaboración del medicamento y conocimiento de todos los productos que se necesitan para su elaboración.




                            ¿Sabías que...  




miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nanotecnología


Nanotecnología 

   La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala . La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular.


     Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000001), de un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinario, y cohesionado por la escala de la materia con la que trabaja.


La nanotecnología definida por el tamaño es naturalmente un campo muy amplio, que incluye diferentes disciplinas de la ciencia tan diversas como la ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de, farmacia (nanotecnología farmacéutica)etc. Las investigaciones y aplicaciones asociadas son igualmente diversas, yendo desde extensiones de la física de los dispositivos a nuevas aproximaciones completamente nuevas basadas en el autoensamblaje molecular, desde el desarrollo de nuevos materiales con dimensiones en la nanoescalas a el control directo de la materia a escala atómica.


  
Actualmente los científicos están debatiendo el futuro de las implicaciones de la nanotecnología. La nanotecnología puede ser capaz de crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones, tales como en la medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía. Por otra parte, la nanotecnología hace surgir las mismas preocupaciones que cualquier nueva tecnología, incluyendo preocupaciones acerca de la toxicidad y el impacto ambiental de los nanomateriales, y sus potenciales efectos en la economía global, así como especulaciones acerca de varios escenarios apocalípticos. Estas preocupaciones han llevado al debate entre varios grupos de defensa y gobiernos sobre si se requieren regulaciones especiales para la nanotecnología.

  Un poquito mas de información...



En resumen...


lunes, 28 de septiembre de 2015

Elaboración de un medicamento


Elaboración de un medicamento

La fabricación de un medicamento abarca una serie de procesos, donde cada uno de ellos lleva un control y además lleva consigo la clave para un resultado optimo. Todo inicia con una materia prima, con un principio activo, que puede ser de origen natural o de origen químico, pero sobre todo debe ser una sustancia que ha demostrado sus capacidades para aliviar algún mal de salud, luego esta sustancia es aislada en su forma más estable y luego es acompañada de otras sustancias, llamados excipientes, para dar por resultado un medicamento fácil de administrar.

   El tiempo que toma todo esto es de muchos años, es un proceso muy lento y es llevado por expertos, así como dicho proceso tiene varias fases, como las pruebas de su efectividad y sobre todo las pruebas de toxicidad donde dicho producto es administrado en roedores y demás animales, y luego llega a la fase donde es probado en humanos, donde se compara su efectividad ante otros productos y se vigila su efecto sobre la enfermedad, luego de esto se procede a un registrar y comercializar bajo vigilancia.


Excelente vídeo acerca del proceso de elaboración de un fármaco.  Disfrútenlo :)


¿Sabias que?...


¿Qué es un medicamento?


¿Qué es un medicamento?

Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.


                                                             

Un poco de historia…


Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos. El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble función de médicos y farmacéuticos. Son en realidad médicos que preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos a alcanzar un gran renombre en su época, como es el caso del griego Galeno (130-200 d.C.). De él proviene el nombre de la Galénica, como la forma adecuada de preparar, dosificar y administrar los fármacos. En la cultura romana existían numerosas formas de administrar las sustancias utilizadas para curar enfermedades. Así, se utilizaban los electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. La miel además de ser la sustancia que sirve como vehículo de los principios activos, daba mejor sabor al preparado. En ocasiones se usaba azúcar. También se utilizaba un jarabe, el cual ya contenía azúcar disuelta, en vez de agua y el conjunto se preparaba formando una masa pastosa. Precisamente Galeno hizo famosa la gran triaca a la que dedicó una obra completa, y que consistía en un electuario que llegaba a contener más de 60 principios activos diferentes. Por la importancia de Galeno en la Edad Media, se hizo muy popular durante esta época dejando de estar autorizada para su uso en España en pleno siglo XX.




Es precisamente en la Edad Media donde comienza su actividad el farmacéutico separado del médico. En su botica realiza sus preparaciones magistrales, entendidas como la preparación individualizada para cada paciente de los remedios prescritos, y se agrupan en gremios junto a los médicos. En el renacimiento se va produciendo una separación más clara de la actividad farmacéutica frente a médicos, cirujanos y especieros, mientras que se va produciendo una revolución en el conocimiento farmacéutico que se consolida como ciencia en la edad moderna. La formulación magistral es la base de la actividad farmacéutica conjuntamente con la formulación oficinal, debido al nacimiento y proliferación de farmacopeas y formularios, y esta situación continúa hasta la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de este momento empiezan a aparecer los específicos, que consistían en medicamentos preparados industrialmente por laboratorios farmacéuticos. Es así, que las formas galénicas no adquirirán verdadero protagonismo hasta alrededor de 1940, cuando la industria farmacéutica se desarrolla y éstas comienzan a fabricarse en grandes cantidades. Desde entonces hasta hoy en día las maneras en que se presentan los medicamentos han evolucionado y la diversidad que encontramos en el mercado es muy amplia.

Un pequeño aporte...



¿Sabías que...



sábado, 26 de septiembre de 2015

Farmacia, Salud y Tecnología




Bienvenid@s a mi blog.

Muchos se preguntaran ¿por qué el nombre de ¨Farmacia, Salud y Tecnología¨  para este blog?


Soy Química-Farmacéutica de profesión, y la respuesta a esta interrogante es simple: estos términos van de la mano, pues como parte del equipo multidisciplinario del área de la salud, creo que es preciso resaltar la relación, casi inseparable, que existe entre ellos, pues la Farmacia está ligada a ambas. 



Espero que el contenido de este blog sea de utilidad para todos :)


 ¿Qué es un Químico Farmacéutico?

El farmacéutico o químico farmacéutico es el profesional con habilidades integrales en salud,  fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos, es aquel experto en medicamentos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos. Dentro de las actividades a realizar propias de un químico farmacéutico se encuentran fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos, dietéticos y vacunas, etc.